Proyectos

PORTAFOLIO SITIOS BVC

Proyectos bvc » amaru » Preguntas frecuentes

1. ¿Qué ofrece de nuevo la plataforma de TCS Bancs?

La plataforma ofrece una infraestructura para el registro de operaciones de un Depósito de valores con estándares internacionales y actualizaciones tecnológicas vigentes en otros países; este desarrollo implementado en Colombia permite la automatización de servicios, la oportunidad de desarrollar nuevas funcionalidades para los clientes, como la solicitud de ingreso o retiros de títulos físicos, el registro de restricciones al dominio y la consulta de información histórica

2. ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo fundamental es hacer de Colombia un mercado más elegible a nivel internacional a través de la implementación de una herramienta tecnológica para la post-negociación de talla mundial, que permitirá garantizar atender las necesidades del mercado global de valores y así mismo, evolucionar a nivel funcional y tecnológico en busca de asegurar la estabilidad financiera y el control de riesgo sistémico principalmente.

3. ¿Existirán beneficios de eficiencia en el registro de las operaciones de los afiliados con los proveedores de infraestructura? (con el depósito)

Se proporcionará una mejora sustantiva en la optimización en las interacciones e interoperabilidad con otros sistemas de compensación, liquidación y de depósito de valores, lo cual generará eficiencia en el registro de las órdenes de transferencia de valores y del registro de la propiedad.

4. ¿Cuales son los beneficios tecnológicos?

Procesos de post-negociación 100% sistematizados, soportados por tecnologías de última generación y logrando una reestructuración operativa, tecnológica y funcional que responda a las necesidades del mercado global de valores y mitigue los riesgos asociados.

5. ¿Cómo beneficia la nueva plataforma al mercado?

• Incorporación al mercado de estándares internacionales y mejores prácticas con el uso de mensajería ISO 20022. • Manejo de una solución tecnológica flexible, que permitirá cumplir con las regulaciones del mercado local e internacional. • Inter-operabilidad al permitir el acceso a través de un navegador habilitado para la Web y acceso remoto, por lo tanto, mayor disponibilidad. • Disminución de costos por automatización de procesos • Rapidez y simplicidad • El uso de comunicación por SFTP disminuye el riesgo de fraude dando tranquilidad a los clientes y al mercado en general. • Mitigación de riesgo operativo al automatizar procesos.

6. ¿Qué riesgos se mitigan con la nueva plataforma?

El país estará en la capacidad de realizar una mejor administración y mitigación de riesgos sistémico, de liquidez, de contraparte, operacional, legal, estratégico y de negocios, generando directamente una intervención sobre el perfil de riesgo del mercado colombiano

7. ¿La nueva plataforma tendrá beneficios internacionales en el registro de las operaciones?

Se contará con una comunicación más eficiente con los custodios internacionales por medio del uso de los protocolos de mensajería estándar, con entidades tales como Clearstream, Deutsche Bank, Citibank, y con el Mercado Integrado Latinoamericano MILA y sus entidades depositarias (DCV de Chile, Cavali del Perú, Indeval de México), generando una mayor fluidez en la operatividad con mercados internacionales.

8. ¿Qué roles se verán impactados con la nueva plataforma?

Los roles que se verán impactados con la nueva plataforma serán los que maneja deceval comúnmente: Emisores, depositantes directos, administradores y custodios.

9. ¿Cuantas entidades se verán impactadas?

Inicialmente se espera impactar a 170 entidades del mercado nacional e internacional.

10. ¿Cuándo se implementará la nueva plataforma?

Se espera que la plataforma salga a producción en el año 2020, una vez realizadas las fases de pruebas e integridad con el mercado.

11. ¿Cómo se llevará a cabo la migración de la nueva plataforma?

La migración de los datos que se manejan en SIIDJ hacia el sistema Bancs será un proceso evolutivo mediante el cual logremos tener toda la información necesaria e importante para nuestros clientes en el nuevo sistema. Se realizarán controles y pruebas efectivas que aseguren que la información en su totalidad se encuentre disponible para continuar la operación desde el primer día en producción de la nueva plataforma. Este proceso también incluye la migración de 5 años de historia que estará disponible para los clientes.

12. ¿Qué son los comités de industria?

Los comités de industria son reuniones que se hacen entre los representantes de las sociedades del sector financiero (Asobancaria, Asofiduciarias, etc) y los delegados de parte de bvc-deceval para el proyecto amarú, en donde se busca tocar todos los temas relevantes del proyecto, para que toda la industria este trabajando de la mano en la implementación del nuevo Core de negocio del depósito.

13. ¿Qué actividades deben realizar los afiliados?

Los afiliados deberán realizar todas las actividades previas a la salida a producción (Capacitaciones, pruebas, socializaciones, marchas blancas, certificaciones, etc.) y los desarrollos necesarios en sus entidades para la implementación del nuevo sistema, así como estar atentos a la información publicada en la página para conocer sobre los avances del proyecto y entregar la información que el proyecto requiera preferiblemente, asignando una persona que sea el enlace entre su entidad y BVC. Adicionalmente deben buscar presupuesto para el desarrollo del proyecto.

14. ¿Qué es la mensajería 20022?

ISO 20022 es actualmente la mensajería más usada a nivel internacional en temas relacionados con el cumplimiento de títulos valores, conciliación y acciones corporativas. Utiliza una metodología que permite alinear la comunicación entre las entidades del sector financiero por medio de mensajes estandarizados en su mayoría a través del lenguaje XML (Extensible Mark-up Language).

15. ¿Todos los procesos se tendrán que realizar ahora por mensajería?

No. El aplicativo contempla los siguientes mecanismos de interacción: GUI (Interfaz gráfica de usuario “pantalla”) archivos planos (SFTP), mensajería ISO20022, estas dos con opción de archivos propietarios y Web Services. El usar uno u otro va a estar definido con base en el actor y el proceso a realizar.

16. ¿Va a desaparecer el sistema SIIDJ?

El sistema SIIDJ va a desaparecer el día que salga a producción la nueva plataforma de TCS Bancs

17. ¿Cómo será el acompañamiento de parte de bvc-deceval a los afiliados?

El acompañamiento en todo el proceso de la implementación de la plataforma por parte de bvc-deceval a los afiliados será principalmente por el equipo de transformación de mercado, estando presentes desde el inicio con inquietudes y requerimientos de los impactados, hasta el seguimiento post salida a producción.

18. ¿Existirá algún beneficio para el Front Office?

El Front Office se beneficiará, dado que el sistema permitirá la generación de reportes en línea, una mayor autogestión del usuario sobre las actividades interactivas y una eficiencia en los procesos operativos; generando así una reducción de tiempos de respuesta. Además, la posibilidad de automatizar el proceso vía SFTP y el uso de los estándares ayudará a la comunicación de los afiliados con sus clientes.

19. ¿Cuáles serán las funcionalidades con la plataforma TCS Bancs?

En cada uno de los módulos desarrollados se encuentran nuevas funcionalidades o nuevas formas de registrar las operaciones que operan en el momento, estos procesos comprenden: • Manejo de Parámetros: carga de Precios tasas y unidades • Administración de socios de negocio: Administración de usuarios • Servicios de Depósito: Manejo de cuentas de valores y efectivo-Creación de instrumentos Financieros-Manejo de emisiones Físicas y Desmaterializadas-Gravámenes y Restricciones-Administración de Eventos Corporativos • Liquidación de valores:Transacciones de depósito-Operaciones transfronterizas (Custodia Internacional)-Liquidación de operaciones • Otras Funcionalidades:Administración integral de acciones-Gestión de información-Generación de Facturación

20. ¿Qué organismos certifican o apoyan al proyecto amarú?

La Superintendencia Financiera de Colombia, como ente regulador, dio el aval para la implementación del proyecto, adicionalmente el proyecto está apoyado por Colciencias y las diferentes agremiaciones financieras del mercado colombiano.

21. ¿Cambiarán las IPs actuales de producción en la Nuevas Plataforma?

Estando en un proceso de actualización tecnológica es probable que las IPs actuales para realizar la conexión cliente-servidor cambien hacia una plataforma web en la cual no se requiere un canal dedicado

22. A nivel de protocolos, ¿Se seguirán manejando los mismos puertos?

Los mecanismos de comunicación a utilizar cambian habilitando esquemas B2B para intercambio de información entre las diferentes entidades del mercado. Entre estos se encuentran comunicación a través de WebServices, mensajería ISO20022 y algunos archivos propietarios. En cualquier caso, independiente del esquema de comunicación a utilizar, mantendremos los altos niveles de seguridad que siempre nos han caracterizado

23. ¿Los documentos publicados serán definitivos?

No, Están expuestos a cambios durante el transcurso de la implementación de la plataforma

24. ¿Cuáles servicios del depósito serán los principales modificados con el proyecto?

Los servicios que se verán afectados son: Custodia Local, Custodia Internacional, Emisiones Desmaterializadas, Transacciones y Administración Valores.

25. ¿Pueden cambiar las actualizaciones de la aplicación?

Si, la aplicación es web lo cual facilitara las actualizaciones de las nuevas versiones

26. ¿El nuevo sistema permitirá tener información histórica de saldos, movimientos y cobro de derechos?

Si, a diferencia de hoy, los depositantes directos podrán consultar y generar reportes de saldos, movimientos y cobros de derechos con fechas históricas. Los datos con los que contará el sistema, contendrá información de cinco (5) años hacia atrás.

27. ¿Que beneficios tendrá la aplicación a nivel de reportes?

El sistema les ofrece a nuestros clientes reportes dinámicos y estáticos, en diferentes formatos de generación, los cuales estarán en línea e históricos a 5 años.